Ducha eléctrica, funcionamiento e instalación.

por | Jun 22, 2019 | Electricistas a domicilio | 0 Comentarios

5/5 - (2 votos)

Actualmente, la ducha eléctrica ha mejorado considerablemente su eficiencia, siendo esta una excelente alternativa para calentar agua cuando el uso de esta es pequeño. En el siguiente artículo encontrará la información necesaria para hacer una correcta instalación, Además, encontrará un ejemplo práctico y una calculadora en línea del costo del suministro e instalación hechos por un técnico electricista certificado y la garantía de Supermalla SAS, tu firma de ingeniería.

La ducha eléctrica aprovecha al máximo el efecto joule para producir calor. Esto se debe a que los electrones chocan con la estructura cristalina del conductor. En consecuencia, la energía cinética se transforma en energía térmica. Inmediatamente, la energía térmica es transmitida por conducción desde el conductor hasta el agua.

¿Quién está calificado para hacer la instalación de una ducha eléctrica?

Legalmente, solo personal calificado puede hacer instalaciones eléctricas, en Colombia existe la matrícula CONTÉ, la cual en su categoría 1 o TE1, están recogidos los técnicos electricistas para instalaciones residenciales, si quieres saber más puedes visitar nuestro artículo sobre como saber si un electricista está matriculado o certificado, en Supermalla SAS, contamos con los técnicos e ingenieros certificados para tus proyectos, no dudes en contactarnos.

Como instalar tu propia ducha eléctrica

En caso de que cumplas el requisito, anterior podrás continuar con la instalación siguiendo paso a paso las actividades relacionadas con la instalación de tu ducha eléctrica, en caso contrario, por favor no intervengas en la instalación, en Colombia mueren 190 personas al año por accidentes relacionados a la electricidad, un técnico electricista cuenta con una ARL categoría 5 por el alto riego implícito en esta actividad.

Requisitos de la instalación de la ducha eléctrica:

En primer lugar, se deben seguir las instrucciones dadas por el fabricante. Segundo, la ducha debe contar con un ramal exclusivo desde el tablero eléctrico, esto implica que no se pueden sacar derivaciones de este para alimentar otras cargas. Una ducha es considerada en la NTC 2050 como una carga especial, en consecuencia este circuito debe tener una capacidad no menor a 30A para tensiones inferiores a 150V, lo que equivale a un calibre 10AWG y su respectiva protección termomagnética. Tercero, la ducha debe tener una protección diferencial contra falla a tierra (GFSI) inferior a 6 mA. Cuarto, la conexión eléctrica o empalmes utilizados deben ser aprueba de agua, como mínimo se debe utilizar una protección IP de 62. Para finalizar la ducha y sus partes energizadas deben estar a una altura no menor de 2.3 m.

Requisitos del producto:

A grandes rasgos se debe cumplir la norma IEC 60335-2-35 o la norma NBR 120086 del 2005, a modo de resumen se establece lo siguiente:

  1. Corriente de fuga: Esta no debe sobrepasar los 5 mA en las condiciones de temperatura y plena carga de operación. Para efectuar la medida apropiada se puede usar una pinza amperimétrica que debe rodear los dos conductores de la ducha.
  2. Elementos metálicos: Todos los elementos metálicos que sostengan la ducha, que además estén en contacto directo con el agua, deben estar protegidos o ser resistentes a la corrosión.
  3. Bornes de la ducha: Los bornes internos de la ducha deben estar soportados en un material dieléctrico, este debe ser capaz de soportar la prueba de hilo incandescente de hasta 850 C°.
  4. Conductores: Los conductores deben ser de fácil identificación de acuerdo al código de colores, (amarillo, azul o rojo) para la fase, blanco para el neutro y verde para la tierra.
  5. Selector de temperatura: todas las partes de la ducha eléctrica que estén en contacto directo deben estar aisladas dieléctricamente, o en su defecto puestas a tierra, con el fin de evitar tensiones de paso.
  6. Rotulado: La ducha debe contener la información referente a la tensión de operación, potencia nominal, corriente nominal y una advertencia sobre los riesgos de la falta de una puesta a tierra.

La ducha eléctrica y cualquier carga debe tener en cuenta la regulación, si la ducha se encuentra a más de 30 m del tablero de distribución debe tener en cuenta la caída de tensión en el conductor.

Ejemplo práctico:

Materiales:

  • 7.5 m de tubo de ½” pvc
  • 8 m conductor de 10 AWG color negro tipo PE
  • 8 m conductor 10 AWG color rojo tipo PE
  • 8 m conductor desnudo de 12 awg para la tierra
  • Una ducha eléctrica de 3.5Kw
  • 1 breaker de 40A GFSI
  • Herramientas
    • Multímetro
    • Alicate
    • Corta fríos
    • Martillo y cincel
    • cemento y estuco
    • clavos
    • Rotomartillo

Procedimiento:

En primer lugar, determine los lugares por donde va a pasar la tubería, esto se hace con el plano arquitectónico o un bosquejo. Segundo abra las regatas para hacer la canalización, también puede hacerlo de forma superficial, lo importante es que la canalización quede fija. Tercero, haga el tendido de conductores. Después, con los totalizadores abiertos, se procede a conectar la ducha eléctrica al breaker GFSI de 40 A ubicado en el tablero de distribución general. Finalmente, Usar al multímetro para verificar la continuidad de las conexiones y probar.

RETIE, normas de seguridad y requisitos de una instalación segura:

Hoy en día, la seguridad de las personas debe primar sobre cualquier cosa. Por eso la instalación de una ducha eléctrica debe cumplir lo exigido por el reglamento técnico de instalaciones eléctricas colombiana RETIE. A continuación abordaremos sobre los riesgos relacionados con la incorrecta instalación de una ducha eléctrica.

Muertos por duchas eléctricas defectuosas o mal instaladas:

Los estudios presentados por Dalziel sobre los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo, nos dan un estándar con respecto a los niveles de corrientes permisibles, de esta forma se pueden diseñar instalaciones eléctricas que prevengan de forma efectiva la muerte por electrocución. A continuación se encuentra una tabla extraída del RETIE, que representa la corriente de disparo y el porcentaje de personas protegidas por esta.

corrinete electrica admisible por el cuerpo

Recuerde que las corrientes eléctricas pueden ocasionar desde leves sensaciones en los dedos y tendones, hasta una rigidez muscular, dolor y ardor en extremidades. E incluso puede ocasionar la muerte. Para más información puede encontrarlo en la NTC 4120, también puede visitar nuestro artículo relacionado con todo lo que debes saber sobre dispositivos GFSI

¿Te sientes perdido con tantas normas?, tranquilo, nosotros te ayudamos, preguntarnos no tiene ningún costo, electricistas a domicilio en toda COLOMBIA

Supermalla SAS

Servicio de instalación y venta de duchas eléctricas en Bogotá:

Contáctanos somos Estudios de conexión, tu aliado estratégico

    Nombre

    Apellidos

    Email

    Tel�fono

    Tu mensaje

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Tel�fono

      Tu mensaje