Para asignar capacidad de transporte a proyectos clase 2, puede requerirse la entrega de un estudio o diseño del proyecto, dependiendo de sus características. El Comité de Expertos de la CREG definirá qué proyectos requieren estos estudios, así como el contenido de los mismos, y publicará esta información mediante circular.
El Operador de Red (OR) deberá proporcionar la información necesaria para la elaboración del estudio o diseño dentro de un plazo de 5 días hábiles tras la solicitud. Esta información se actualizará semanalmente si se han producido cambios, tal como lo exige la Resolución CREG 080 de 2019.
El responsable de la asignación deberá revisar y responder sobre el estudio o diseño en un plazo de 7 días hábiles para conexiones en nivel de tensión 1, y 15 días hábiles para los demás niveles de tensión. El interesado podrá presentar observaciones dentro de los 30 días calendario posteriores a la entrega del resultado del estudio, y el responsable deberá responder en un plazo de 15 días hábiles.
Cuando se requiera realizar ajustes al estudio o diseño, estos deberán completarse en 30 días hábiles, de lo contrario, se considerará como un desistimiento de la solicitud.
Los proyectos en niveles de tensión 1 y 2 deben ser diseñados y ejecutados por un ingeniero o técnico electricista con matrícula profesional vigente, mientras que los proyectos en nivel de tensión 3 deberán ser gestionados exclusivamente por un ingeniero electricista.
El costo del estudio sólo podrá cobrarse al interesado bajo las condiciones estipuladas en la Resolución CREG 225 de 1997 o normativas vigentes.
Parágrafo: En casos de migración de usuarios a un nivel de tensión superior, se aplicarán los plazos establecidos en la Resolución CREG 015 de 2018.