¿Cómo el cambio climático afecta la eficacia de los pararrayos?

por | Abr 16, 2023 | pararrayos | 0 Comentarios

Rate this post

¿Sabías que el cambio climático puede tener un impacto significativo en la eficacia de los pararrayos? Los rayos pueden ser una fuerza poderosa de la naturaleza y pueden causar daños significativos a las estructuras y personas cercanas. Los pararrayos son una solución eficaz para minimizar los riesgos de daños causados por rayos, pero ¿cómo afecta el cambio climático a su eficacia? En este artículo, exploraremos el impacto del cambio climático en el nivel ceraúnico de los pararrayos.

¿Qué es el nivel ceraúnico?

Antes de hablar sobre el impacto del cambio climático en los pararrayos, es importante entender qué es el nivel ceraúnico. El nivel ceraúnico es una medida del número de rayos que pueden ser esperados en una ubicación específica durante un período de tiempo determinado. El nivel ceraúnico se utiliza para determinar la probabilidad de que una estructura sea alcanzada por un rayo.

¿Cómo afecta el cambio climático al nivel ceraúnico?

El cambio climático puede tener un impacto en el nivel ceraúnico. Con el aumento de la temperatura global, la cantidad de energía disponible para las tormentas eléctricas también aumenta. Esto significa que hay una mayor probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas más intensas y frecuentes. Como resultado, el nivel ceraúnico puede aumentar en algunas regiones.

¿Cómo afecta el clima a la eficacia de los pararrayos?

El aumento del nivel ceraunico se ve como ha aumentado de forma violenta en los últimos años, para el año 1995 el nivel ceraunico en Medellín era de tan solo 3 rayos por kilometro cuadrado, para el 2016 se registraron 35 y para el año 2022 se registraron un total de 75 rayos por kilómetro cuadrado. En otras palabras, un rayo es un peligro, pero es un riesgo vivir en un país donde hay alta incidencia de rayos y el cambio climático aumenta de forma exponencial el riesgo de perdida de vidas humanas, servicios públicos, económicas y de patrimonio histórico, si quieres saber más sobre el análisis del riesgo te recomendamos nuestro artículo.

¿Cómo se pueden adaptar los pararrayos al cambio climático?

El aumento del nivel ceraunico aumenta el riesgo de afectaciones por rayos, en consecuencia es importante hacer una evaluación del riesgo cada 5 años con el fin de verificar que la clase del sistema de protección contra rayos es la acorde al nivel de riesgo, por ejemplo, una bodega que hace 20 años era suficiente con un sistema de DPS coordinadas clases 2, en la actualidad requiere un sistema clase IV o incluso III de apantallamiento, no dudes en contactarnos si requieres asistencia con tu sistema de pararrayos, los rayos ya no son un riesgo si los dejas en nuestras manos, especialistas en toda Colombia.

Contáctanos somos Estudios de conexión, tu aliado estratégico

    Nombre

    Apellidos

    Email

    Tel�fono

    Tu mensaje

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Tel�fono

      Tu mensaje