¿Cómo medir la distancia de un rayo?

por | Abr 16, 2023 | pararrayos | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

¿Alguna vez has visto un relámpago en el cielo y te has preguntado qué tan lejos está? Medir la distancia de un rayo puede parecer difícil, pero hay formas seguras y fáciles de hacerlo. En este artículo, te explicaremos cómo hacerlo y te daremos más información sobre el trueno y la velocidad del sonido. asimsimo te mostraremos como usar esta informaciòn para evaluar que tan lejos esta el rayo, con el fin de evaluar el riesgo de impacto directo, esto mediante la tecnica de los 30 30.

Velocidad del sonido

Antes de explicar cómo medir la distancia de un rayo, es importante entender la velocidad del sonido. El sonido es una onda de presión que se mueve a través del aire, y su velocidad depende de la temperatura y la humedad del aire. En condiciones normales, la velocidad del sonido es de aproximadamente 343 metros por segundo. Ahora, solo debes cronometrar el tiempo entre que vez el relámpago y escuchas el trueno, así solo queda multiplicar el tiempo por la velocidad dando la distancia de impacto del rayo, así para 5 segundos se tiene una distancia de 1715 m.

¿Qué es el trueno?

El aire es un aislante bastante bueno, cuando el campo eléctrico sobrepasa la capacidad del aire, este se rompe de forma violenta, lo cual genera canales de plasma con temperaturas de hasta 3 veces la superficie del sol, El trueno es el sonido que se produce cuando el aire se calienta y se expande rápidamente debido al calor intenso del rayo. A medida que el aire se expande, crea una onda de presión que se propaga a través del aire a la velocidad del sonido.

¿Cómo se propaga el sonido del trueno?

Cuando un rayo produce trueno, el sonido se propaga en todas las direcciones a través del aire. A medida que la onda de presión se aleja del lugar donde se produjo el rayo, se va debilitando, por lo que el sonido del trueno se hace más débil a medida que nos alejamos del lugar del impacto. en consecuencia un trueno se puede escuchar a distancias de has 15 km este dato es importante para entender como podemos usar este ejercicio para protegernos de los rayos.

Es importante recordar que los rayos pueden ser peligrosos, y nunca debes intentar medir la distancia de un rayo si estas en medio de una tormenta eléctrica y estas al aire libre. Si estás al aire libre durante una tormenta eléctrica, busca refugio en un edificio o un vehículo con techo metálico.

Área de influencia de las tormentas eléctricas

las nubes de tormenta están compuestas por hielo y agua que acumulan cargas y generan un intenso campo eléctrico, si hiciéramos el símil a pequeña escala, sería el equivalente a tener dos placas paralelas con una diferencia de tensión, si esta tensión aumenta, se generará una ruptura el cual puede ser en cuales parte de las placas paralelas, en otras palabras, la nube de tormenta y el suelo se comportan cómo dos placas paralelas, esta puede tener un radio de 2 km e incluso hasta 20 km, para una regla sencilla, si el rayo lo oyes en un tiempo menor a 30 segundos, el rayo esta a un distancia aproximada de 10km, lo cual te pone en esa área de influencia, en consecuencia, estas en peligro inminente, debes alejarte de partes metálicas, ponerte en posición de cuclillas, evitar acostarse en el suelo, espera 30 minutos, si en ese tiempo no escuchas ningún trueno, ya lo peor pasó.

Contáctanos somos Estudios de conexión, tu aliado estratégico

    Nombre

    Apellidos

    Email

    Tel�fono

    Tu mensaje

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Tel�fono

      Tu mensaje