Ejemplo práctico de inspección RETIE

por | May 29, 2023 | Seguridad electrica | 0 Comentarios

Rate this post

Por medio de la presente hacemos acta de la inspección realizada el día 18 de mayo del año 2023, en la cual se reporta la medición de 10 tableros, teniendo presente dos acometidas de servicio con dos medidas independientes que ingresan por dos partes diferentes del predio.

En términos generales, los tableros eléctricos evidencian los siguientes puntos que incumplen el artículo 20 en cuanto a requisitos de productos:

  • En las figuras 1, 2 y 3 se evidencia que los conectores, terminales y empalmes de los conductores deben cumplir con lo especificado en el artículo 20.12 y 20.23.1.3 del RETIE, en consecuencia, se recomienda colocar conectores tipo OJO, tubulares o JTG. Se muestra un ejemplo de esta recomendación en la figura 4.
  • Se debe respetar el código de colores y verificar que se tenga un balance de cargas según lo especificado en el artículo 20.23.1.3 del RETIE. Se muestra un ejemplo en la figura 4.
  • El ambiente de la fábrica es altamente corrosivo por los insumos utilizados en la fabricación de los fertilizantes, en consecuencia, los encerramientos de los tableros en las áreas críticas deben ser Clase II (lo cual corresponde a polvos orgánicos, carbón o metales flamables) y grupo G (harina, granos, madera, plásticos y Químicos).
  • Los circuitos deben estar adecuadamente marcados con el fin facilitar las actividades de mantenimiento, además se debe marcar la información mínima de cada tablero como se especifica en el artículo 20.23.1.4 el cual debe contener:
    • Tensión Nominal de operación.
    • Corriente Nominal de alimentación
    • Número de fases
    • Número de hilos (incluyendo tierras y neutros)
    • Símbolo de riesgo eléctrico
    • Cuadro de cargas con la numeración de los circuitos correspondientes.
    • Diagrama unifilar actualizado
    • Grado de protección IP y nivel de encerramiento
    • Energía incidente por arco eléctrico.

 Ejemplos de la recomendación se muestra en la figura 4.

  • Las canalizaciones que no se encuentren embebidas deben ir en SCH 40, con el fin de cumplir con lo requisitos de producto exigidos por el RETIE en el artículo 20.6.1, esta tubería garantiza las dimensiones y espesores mínimos para darle cumplimiento a indicadores de flamabilidad, , resistencia al impacto, corrosión y aplastamiento bajo carga.
  1. Mediciones de sistema de puesta a tierra:

Con el fin de validar el sistema de puesta a tierra actualmente implementado se hizo una medida de puesta a tierra cada tablero eléctrico y sistema de puesta a tierra, el resultado es que se no se satisfacen los requerimientos de la tabla 15.4 del RETIE (valores de referencia del sistema de puesta a tierra) el cual exige menos de 10 Ω.

Es importante identificar mediante un unifilar a que circuito pertenece cada tablero eléctrico existente en la fábrica, y además se deben seguir la siguiente recomendación:

  • Se debe intervenir el sistema de puesta a tierra de la acometida correspondiente del contador 1, debido a que esta excede el valor esperado de 10Ω según lo estipulado en el artículo 15.4 y tabla 15.4 del RETIE en caso de que este contador alimente las oficinas y cuanto de servidores, PLC o equipos electrónicos sensibles o 25 Ω para el caso que solo alimenten motores o lo equivalente a punto neutro de acometida en baja tensión. 
  • Se debe realizar una medición de resistividad aparente basada en el método Wenner con configuración tetraelectrodica, como se muestra en la figura y como describe el artículo 15.5.1 del RETIE. 
  • Se encontraron tierras aisladas, se debe conectar las tierras clasificando en dos áreas, las que corresponde al contador 1 y las que corresponde al contador 2 y verificar el funcionamiento de estos sistemas, asimismo se debe dar cumplimiento al artículo 15,1 del RETIE el cual especifica que todos los sistemas de puesta a tierra deben ir interconectados por arriba y por abajo como se muestra en la figura.
  • Se debe contar con un diseño de puesta a tierra según lo estipulado por el artículo 15.2, haciendo cálculos de tensiones de paso y de contacto, los cuales garanticen la vida de las personas.

Inspección del sistema de pararrayos

La bodega reporta un riesgo ordinario de incendio, además, se tiene equipo eléctrico y electrónico sensible, como los servidores, PLC, drivers, etc. Los cuales sensibles a sobretensiones transitorias, como se muestra en la figura 6

Se debe realizar un análisis de riesgo por rayos y medidas de mitigación, según lo exigido en el RETIE en su artículo 16.1, los cuales deben seguir la metodología de la NTC 4552, y que evalué los riesgos relacionados a:

  • Pérdida de vidas humanas

  • Pérdidas de servicios públicos.

  • Pérdidas económicas.

Fecha30/05/2023 
NombreBryan Andrés Rico Quevedo 
Matrícula profesionalMp: CN 205-162919 
Cargo Ingeniero Electricista
Sistema de puesta a tierra y equipotencializaciónCheckÍtemActividad de inspecciónComentarios
 X1Determinar que electrodos primarios de puesta a tierra que hay disponibles en el predio. Se identificó 4 sistemas de puesta a tierra aislados.
 X2Verificar que los electrodos instalados sean los especificados en el diseño. No hay diseños eléctricos de la puesta a tierra y no cumple con las medidas mínimas.
 X3Verificar que los conductores de los electrodos de puesta a tierra estén sean acordes con los diseños. No hay diseños eléctricos de la puesta a tierra pero cumple con las medidas mínimas.
 X4Verificar que los encerramientos de los conductores de los electrodos de puesta a tierra estén conectados apropiadamente. No están conectados apropiadamente
 X5Verificar que el conductor de puesta a tierra no este empalmado y si lo está que sea usando métodos apropiados. Hay tablero sin barraje de puesta a tierra.
 X6 verificar que la tubería metálica interior para el transporte de agua está conectada equipotencialmente La tubería del edificio de agua es plástica
 X7verificar que gabinetes y demás encerramientos metálicos estén conectados equipotencialmenteNo están correctamente equipotencializados
 X8Revisar que el tamaño y longitud de los conductores usados como puestos de conexión equipotencial sean los apropiados. No hay un estudio de corto circuito que permita validar y dimensionar de forma apropiada los conductores de puesta a tierra.
 X9Verificar que las canalizaciones y encerramientos de la acometida estén conectados equipotencialmente en forma correcta. Correctamente conectadas
 X10Verificar que la estructura metálica este correctamente equipontencializada. Correctamente equipotencial izada
Valor de medición de puesta a tierra 
SPE X11Condiciones generales de los conductores del SPE No cuenta con un análisis de riesgo por rayos y no cuenta con ninguna medida de mitigación de riesgos por rayos.  
 X12nivel general de corrosión de los componentes del SIPRA
 X13¿Hay cambios de la estructura?
 X14Hay cambios del SIPRA que se deban actualizar en el documento de diseño. Se realizó el documento de diseño haciendo un apropiado levantamiento
SPI X15Verificación de los DPS No hay DPS

1.1         Conclusiones:

  • El sistema de puesta a tierra en las condiciones actuales es un peligro para los equipos y las personas, presentando un nivel riesgo eléctrico no tolerable para los siguientes peligros: contacto directo, contacto indirecto, tensión de paso, tensión de contacto, rayos, en consecuencia, se debe realizar una medición de resistividad aparente del terreno mediante el método Wenner para caracterizar el terreno.
  • Se debe realizar un diseño eléctrico del sistema de puesta a tierra, según lo exigido en el RETIE en el artículo 15.2.
  • Se debe realizar un análisis de riesgo por rayos según lo exigido en el artículo 16.1 y se debe realizar el correcto dimensionamiento de las medidas de mitigación requeridas en caso de ser requeridas.
  • Por la pérdida de equipos electrónicos recientemente, se recomienda realizar un levantamiento de diagramas unifilares con el fin de revisar la equipotencializaciòn de los sistemas de puesta a tierra y hacer una coordinación de aislamiento o selección de DPS según lo exigido por el RETIE.

Contáctanos somos Estudios de conexión, tu aliado estratégico

    Nombre

    Apellidos

    Email

    Tel�fono

    Tu mensaje

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Tel�fono

      Tu mensaje