Estudios de arco eléctrico

por | Abr 6, 2022 | Seguridad electrica | 0 Comentarios

5/5 - (2 votos)

Los arcos eléctricos son fenómenos que se pueden generar por fallas a tierra o fallas bifásicas, se pueden generar al retirar frentes muertos para tomar termografías, al abrir un tablero, durante labores de mantenimiento, etc. En consecuencia, es de vital importancia hacer el estudio de arco eléctrico de cada uno de los tableros, sobre todo si son tableros con tensiones de más de 440 V, cada tablero debe indicar los límites de aproximación (arco, restringida y técnica). Además, la etiqueta debe indicar el tipo de EPP que se debe utilizar, un arco eléctrico alcanza temperaturas del orden de 20.000 C, en consecuencia, se debe proteger a la persona de proyección de quemaduras de tercer grado.

¿Quién está capacitado para hacer un estudio de arco eléctrico?

Los estudios de arco deben ser elaborados por ingenieros electricistas con la capacidad técnica para realizar estos cálculos según los lineamientos de la NFPA 70e, la seguridad del personal de mantenimiento depende de la correcta selección del EPP, la muerte de un trabajador por omisión o negligencia en el estudio de arco eléctrico, puede acarrear la cárcel del propietario y el ingeniero o técnico responsable.

Quien exige el estudio de arco eléctrico

El reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE exige un estudio de arco para las instalaciones eléctricas, este es obligatorio a partir del año 2019, asimismo, todos los tableros eléctricos deben contar con una etiqueta que contenga la información relacionada con:

  • Corriente de falla
  • Potencia instalada
  • Energía incidente
  • Límite de aproximación segura, restringida y de arco
  • Nombre, matrícula profesional y firma de quien realizo el estudio.

Como prevenir un arco eléctrico

siguiendo la resolución de este tipo de problemas se pueden hacer controles de ingeniería como lo son la instalación de dispositivos AFSILos dispositivos AFCI se encargan de abrir o interrumpir el funcionamiento de un circuito en caso de detectar cambios en el diseño de onda de estos, situación que supone riesgo de un arco eléctrico peligroso. En otras palabras, El dispositivo AFCI funciona como un dispersor de agua activado por la presencia de humo en un sistema de seguridad contra incendios. El dispositivo AFCI desactiva las salidas asociadas al circuito eléctrico cuando se detecta un arco eléctrico que pudiese ser originario de la muerte de un empleado o un incendio.

el segundo control de ingeniería que se puede hacer es una buena coordinación de protecciones, si estás actúan de forma adecuada se ereduce el tiempo de corto lo que reduce considerablemente la energía incidente. Este control de ingeniería reduce considerablemente la energía de arco.

Dejando un lado los dos controles de ingeniería antes mencionado, cómo último recurso se debe disponer de elementos de protección personal tales como trajes ignífugos, protectores auditivos, careta de arco protección UV, etc. En resumen utiliza nuestra calculadora de costos de medidas de prevención y mitigación de arcos, si tienes dudas no, pregúntanos, somos tu firma de ingeniería eléctrica.

Cómo prevenir explosiones en ambientes explosivos por arcos a pequeña escala

Los dispositivos AFCI son utilizados con el fin de prevenir incendios generados por arco eléctrico, en general buscan reducir la posibilidad de fuego eléctrico (Aquel que se origina a causa de corriente eléctrica). El uso de estos dispositivos se hace indispensable para garantizar la seguridad de las personas en todo tipo de espacios donde existan elementos o líquidos inflamables. No implementar estos dispositivos en las instalaciones eléctricas supone un claro riesgo de incendio para la edificación

¿Cuánto cuesta un elemento de protección de arco eléctrico ?

¿Por qué hacer tu estudio de arco eléctrico con Estudios de conexión SAS?

Somos una firma de ingeniería especialista en estudios de seguridad eléctrica, tenemos la experiencia en el diseño e implementación de redes eléctricas para hospitales, INDUMIL y ECOPETROL, contamos con acreditación ISO 9001, lo que nos hace eficientes a la hora de realizar los estudios de arco, asimismo, contamos con las licencias de software especializado para hacer los estudios de arco eléctrico, déjanos ser el ángel de tus empleados, deja la su vida en nuestras manos y pregúntanos por nuestros programas de seguridad eléctrica.

Contáctanos somos Estudios de conexión, tu aliado estratégico

    Nombre

    Apellidos

    Email

    Tel�fono

    Tu mensaje

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Tel�fono

      Tu mensaje