Simulación de accidentes eléctricos

por | Abr 5, 2022 | Seguridad electrica | 0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

El uso de herramientas como ATP Draw, nos permiten simular circuitalmente el cuerpo humano como una impedancia y mirar la energía disipada ante tensiones de paso y de contacto por fallas a tierra y eventos transitorios como rayos. La simulación de accidentes eléctricos tiene como objetivo tomar las medidas necesarias para mitigar el efecto nocivo de estas.

Basado en el RETIE, se tiene que para el cuerpo humano puede disipar una energía máxima de 5 J, este valor se extrae de la sección que habla de cercas eléctricas, el cual puede ser un buen valor de referencia, sin embargo, para eventos como los rayos, la literatura maneja valores que van entre los 10 y 20 J, sin embargo, recomiendo que se tome el valor sugerido por el RETIE. Quédate y miremos en detalle la simulación de accidentes eléctricos.

Modelo de impedancias del cuerpo humano y elementos aislantes.

En primer lugar, es necesario calcular el modelo de impedancias que se usara para simular tensiones de paso y de contacto, el área de la bota se toma según el valor del RETIE en la sección de puestas a tierra que es de 200 centímetros cuadrados, esto equivale aproximadamente a una sola bota talla 34, esto se hace con el fin de abordar la mayor cantidad de escenarios posibles.

Con respecto al cuerpo humano, este tiene una impedancia típica de 1000 Ohms, sin embargo, si la persona esta humedad, como es el caso durante tormentas eléctricas, esta resistencia puede bajar a 500 Ohms, y si la persona está sumergida puede reducirse hasta 300 ohms, en este caso usaremos el valor de 500 Ohms, sin embargo cada caso particular tiene su valor recomendado, incluso, la resistencia depende de la forma del contacto, si se tiene que la corriente va de mano a mano, la impedancia se reduce a un 50%, no dudes en consultarnos si tienes alguna duda.

Simulación de choque eléctrico en media tensión.

Y qué pasa si la persona está en un poste de concreto, como es el caso de los lineros, que pueden estar haciendo una maniobra de conexión de la red de media tensión, muchas veces se usa una puesta a tierra en la línea con el fin de mitigar este efecto, sin embargo, esto no protege al trabajador en caso de una reconexión de la red de media, vamos a verlo con una simulación de accidentes eléctricos.

Como se ve en las ilustraciones la energía disipada excede los 5 J, además la corriente que circula por el cuerpo es del orden de 100 mA, lo que ocasionaría un paro cardiaco, y esto en el mejor de los escenarios donde la puesta a tierra temporal es del orden de 10 Ohms lo cual es casi imposible de lograr en la práctica, ahora queda la interrogante como proteger al trabajador, podríamos envolver el poste con una alfombra, y colocarle guantes dieléctricos. Si necesitas ayuda con tus simulaciones o quieres implementar un programa de seguridad eléctrica en tu empresa, no dudes en consultarnos.

Contáctanos somos Estudios de conexión, tu aliado estratégico

    Nombre

    Apellidos

    Email

    Tel�fono

    Tu mensaje

      Nombre

      Apellidos

      Email

      Tel�fono

      Tu mensaje